Economía Circular - Omaguaco





“Economía Sostenible y Circular”. La economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos.

El paradigma del actual modelo económico lineal podría estar llegando a su fin y su lugar será ocupado por la economía circular.El actual modelo de producción y gestión de recursos, bienes y servicios que busca potenciar un consumo a corto plazo está llevando al planeta a una situación insostenible. El sistema económico vigente se desmarca diametralmente del ciclo de vida de la naturaleza y choca contra el desarrollo sostenible, enfocado al largo plazo. En la naturaleza no existen la basura ni los vertederos: todos los elementos cumplen una función de manera continua y son reutilizados para su aprovechamiento en diferentes etapas.

Tomando como ejemplo el modelo cíclico de la naturaleza, la economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción de los elementos: minimizar la producción al mínimo indispensable, y cuando sea necesario hacer uso del producto, apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.

Es decir, la economía circular aboga por utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo –nutrientes biológicos- para que éstos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil. En los casos que no sea posible utilizar materiales eco-friendly –nutrientes técnicos: componentes electrónicos, metálicos, baterías…- el objetivo será facilitar un desacople sencillo para darle una nueva vida reincorporándolos al ciclo de producción y componer una nueva pieza. Cuando no sea posible, se reciclará de una manera respetuosa con el medio ambiente.

Capacitamos a comunidades y jóvenes egresados de escuelas técnicas, familiares de productores agrícolas ganaderos, en la construcción e Instalación de deshidratadores eólicos solares de bajo costo, construidos con materias primas recicladas, reutilizando los barriles de 200 litros descartados de la industria alimenticia, los transformamos en deshidratadores, instalando tomas de aire, extractores, veletas y bandejas para ser utilizados en las comunidades de localidades de la Puna, para brindar un servicio de agregado de valor mediante el deshidratado solar, la elaboración de sopas, guisos, escabeches, galletas, barritas, granolas, y vender a las empresas de catering con alto desarrollo de RSE vinculadas a empresas de mineria en destinos remotos que buscan alimentos para sus empleados, con alto impacto social, medioambiental,  inclusivo, con kilómetro cero, y reducida huella de carbono, representa un ciclo continuo de desarrollo positivo que conserva y mejora el capital natural optimiza el uso de los recursos y minimiza los riesgos en el sistema, gestiona una cantidad finita de especies y recursos con flujos renovables además funciona de forma eficaz en todo tipo de escala.